Esta mañana, la Asociación de Percebeiras y Perceberos de Galicia (PERCEGA) reunió en Malpica de Bergantiños a Cofradías y Asociaciones del Mar de los seis municipios con más superficie costera del territorio GALP Costa da Morte para hablar de asociacionismo, oficios del mar y sostenibilidad, siempre con la vista puesta en el año 2030 y en qué objetivos trabajar para enfrentar la siguiente década exprimiendo el mayor número de oportunidades posibles.
La jornada comenzó con un Foro en el que participaron alrededor de veinte representantes del asociacionismo litoral de la comarca. En él, se habló de las ventajas y las dificultades de asociarse, de la necesidad de crear entornos de ganancias recíprocas para las entidades asociadas, de la conveniencia de sumar marcas e identidades para multiplicar oportunidades, de objetivos comunes y de cómo garantizar el futuro de muchos de los oficios ligados al mar que, bien por falta de profesionales, bien por debilitamiento de la demanda, se encuentran en peligro de extinción.
“Asociarse, sumar esfuerzos e ir todos a una es el reto para muchos sectores y oficios”, afirmó el gerente del GALP, Guillermo González. “Y garantizar la procedencia de nuestros productos en nuestro territorio es fundamental. Debemos ser capaces de comercializar y transformar lo que tenemos sin necesidad de terceros”, acabó por apostillar. Tras sus palabras, el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, concluyó: “Tenemos un problema de mano de obra en muchos sectores y debemos solucionarlo”. Asociarse, reforzar la identidad, garantizar el consumo km 0 de nuestros productos y mejorar la disponibilidad de mano de obra. Cuatro ejes que, concluye el foro de esta mañana, son esenciales para el presente y el futuro de nuestra costa y de los sectores ligados a ella.